Certificación Criptológica

Certificación Criptológica Nacional

El Centro Criptológico Nacional (CCN) es el Organismo responsable de la elaboración del Catálogo de Productos con Certificación Criptológica que incluye los productos capaces de proteger la información nacional clasificada. De esta forma, tiene la consideración de cifrador nacional, con certificación criptológica, aquel equipo de cifra que ha sido evaluado y ha obtenido dicha certificación del CCN. Se dispone de distintos tipos de cifradores: IP, de datos, voz, fax, PKI, generadores de números aleatorios, centros de gestión, etc.

La evaluación criptológica es la encargada de verificar el funcionamiento, la implementación y el análisis de los algoritmos utilizados, los mecanismos de seguridad y el correcto funcionamiento del equipo. Asignándoles hasta un nivel de clasificación de la información para el que está autorizado a procesar según su fortaleza criptológica.

Para que un producto criptológico pueda ser incluido en el catálogo de productos con Certificación Criptológica, según las características del dispositivo puede que sea necesaria la evaluación funcional, la evaluación TEMPEST y la evaluación criptológica.

La política del Centro Criptológico Nacional en esta materia es incrementar el uso de equipos de cifra nacionales, evaluados y certificados, en organismos de la Administración.

Es de reseñar que el proceso de certificación consume gran cantidad de recursos por lo que el CCN priorizará las solicitudes siguiendo criterios de necesidad y carencia de productos de cifra para propósitos similares en el Catálogo.